¿Qué es?

Antecedentes Del Evento Deportivo Nacional


El deporte se ha practicado en los Institutos Tecnológicos desde la fundación de los mismos (1948). Los estudiantes externaban en forma espontánea sus inquietudes deportivas participando en eventos y competencias estudiantiles y municipales; pero en 1957 la Secretaría de Educación Pública, promovió la realización de los primeros juegos deportivos, entre los tecnológicos existentes en la ciudad de Durango, donde participaron, además del tecnológico sede, los de Saltillo, Chihuahua y Ciudad Madero; en este primer evento compitieron 56 alumnos en la disciplina de atletismo varonil. De igual modo, se instituyó el trofeo “Ministerio de Educación Pública”a disputarse como trofeo Challenger, en los siguientes años y que ahora reposa en las vitrinas del l. T. de Ciudad Madero (1959, 1961, 1963,1964 Y 1965).

En 1958, la cuidad de Chihuahua fue la sede en esa ocasión, los Institutos Tecnológicos ascendían a seis, los cuales congregaron a un total de 251 atletas, se ampliaron los deportes a natación, basquetbol y fútbol soccer. El Instituto Tecnológico de Ciudad Madero se convierte, en 1959, en la sede y ahí el evento recibe el nombre de Juegos Deportivos Intertecnológicos.

En 1966, Saltillo es la sede, donde se puso en disputa el segundo trofeo challenger; “Ingeniero Alejandro Guillot Schiaffino” , en honor a uno de los fundadores del sistema; este trofeo está en posesión permanente en el Instituto Tecnológico de Durango (1971, 1974, 1976, 1978 Y 1982). En 1970, se introducen las disciplinas de voleibol varonil y pentatlón, además de incrementarse las pruebas de natación. El voleibol femenil aparece en competencia en 1973 y en 1974 se incluye atletismo femenil y béisbol. En 1983, correspondió al Instituto Tecnológico de Veracruz organizar los juegos y entra en disputa el tercer trofeo Challenger en la historia del evento deportivo: “Cozcacóatl”.

En 1990, Ciudad Victoria organiza el evento deportivo donde se amplían los deportes participantes y se presentan por primera vez, prácticas de exhibición en ajedrez y tenis varonil y femenil, en 1993 el Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez conquista el trofeo “Cozcacóatl”al ganar los siguientes tres eventos consecutivos. El XLII trofeo cuyo nombre es “Trofeo Institutos Tecnológicos” se encuentra en las vitrinas del Instituto Tecnológico de Durango.

En la historia del evento se han otorgado cuatro trofeos de manera definitiva y a partir de Orizaba ’97, se encuentra en disputa el quinto trofeo: “Quetzalyollotl” Cincuentenario de los Institutos Tecnológicos .

En la quincuagésima edición del Evento Nacional Deportivo celebrado en el mes de noviembre de 2006 en el Instituto Tecnológico de Pachuca, se otorgó el Trofeo “50 Años de Profesionalismo Excelencia Deportiva” .

Trofeo que estuvo en disputa por única vez para conmemorar la quincuagésima edición del Evento Nacional Deportivo y que se le entregaría al instituto tecnológico ganador de la edición número L del Evento Nacional Deportivo, este se encuentra reposando en las vitrinas delInstituto Tecnológico de Celaya.